El Black Friday

Jueves 23 de Noviembre de 2017

Mañana es un día especial para el consumidor y las tiendas, un día el cual fue creado por eso que tanto nos gusta, el Marketing.

Bueno, no lo hemos dicho pero todos lo sabemos, mañana es el viernes negro, o más conocido como Black Friday.

Si buscamos información sobre este día, encontraremos diferentes orígenes y diferentes responsables de la globalización de este día. Unos dices que el término tiene origen en siglo XIX que hacía referencia a la crisis de la Bolsa de Valores. Otros que el origen del día es el viernes después de Acción de Gracias en el que se abre la campaña navideña, seguido de una larga y curiosa lista. Nosotros intentamos siempre, con más o menos éxito, crear contenido ÚNICO, así que os dejamos con las 10 curiosidades del Black Friday.

Vamos a hablar del Black Friday desde el marketing que es lo que nos toca e interesa a nosotros.

Todos estamos de acuerdo que no encontramos delante de uno de los eventos recientes más populares actualmente. Pero se tiene que decir que no es una novedad que se coja un día que ya es popular en otro país y se convierta en un evento comercial. Por ejemplo, no hace muchos días, el 11 de noviembre, encontramos el caso del Single’s Day el cual se hace popular en China y cada vez está calando más hondo en la sociedad global.

Aprovechando el post de conceptos de la semana pasada, ¿dónde situaríais este tipo de eventos, dentro del inbound Marketing o en el outbound Marketing?
El concepto de Black Friday ofrece un contenido interesante al público, hace que los usuarios se interesen por él, gracias a las grandes ofertas que se hacen, y la expectación del evento, por lo que podríamos considerar que el Black Friday forma parte del Inbound Marketing.
Pero hay una cosa que no cuadra. Una semana antes del Black Friday, empiezas a ver por todos sitios ofertas del Black Friday, recibes millones de emails con las ofertas, pop-ups en páginas web, redes sociales llenas de contenido del Black Friday, es decir, irrumpe en tu vida de una forma muy intrusiva, llegando a ser molesto. Por lo que el Black Friday puede ser una oportunidad perfecta para crear valor y aumentar las ventas, pero las empresas utilizan todos los métodos intrusivos para que te llegue como consumidor, consiguiendo que la intrusión sea máxima.

¿Pero por qué tienen una acogida tan grande en la sociedad?
La razón es que vivimos en una sociedad de consumo, y todo aquello que nos suponga un descuento en nuestras compras es bienvenido.

A la vez, es por esta razón que el Marketing y el Marketing On-line tienen tanta importancia en la sociedad de hoy en día. En una sociedad como la que tenemos, sobre todo en el primer mundo, el Marketing de productos tiene tanta importancia. Muchos queremos tener ese IPhone Y o ese Samsung Z, esa cámara réflex o ese dron que acaban de sacar. Todo esto, las mentes pensantes del Marketing lo saben y lo explotan.

Ver todas las entradas