La historia del Marketing

Martes 24 de Octubre de 2017

Hoy venimos a hablar de lo que nos interesa, el Marketing. Cómo es uno de los primeros posts en los que se trata el Marketing, hemos creído conveniente hablar, de forma muy breve, de su historia desde sus inicios en 1450 hasta el 2013. Hay cosas muy interesantes y otras muy curiosas. Vamos a verlas.

En 1450, Gutenberg inventa la imprenta, que permite la difusión masiva de textos impresos por primera vez en la historia pero no es hasta, más o menos, el 1730, que las revistas emergen por primera vez como medios de comunicación.

Entre 1920-1949: La emergencia de los nuevos medios
– En 1922. Comienza la publicidad radiofónica.
– En 1941. Surge la publicidad televisiva.
– En 1946. Teléfono en muchos hogares.

Entre 1950-1972, escuchamos hablar por primera vez del telemarketing. Emerge como una táctica común de las marcas para ponerse en contacto con el consumidor.
– En 1954, por primera vez los ingresos que da la publicidad televisiva superan los procedentes de los anuncios en la radio y en las revistas, y es por eso que la publicidad televisiva sufre un crecimiento y la radiofónica cae.
– En 1972, los medios impresos sufren por primera vez el agotamiento de la fórmula del outbound marketing.

1973-1994: Emerge la era digital
– El 3 de abril de 1973, con la primera llamada telefónica a través de un móvil (por Martin Cooper de Motorola) emerge la era digital.
– En 1981, IBM lanza su primer ordenador personal.
– Tres años después, en 1984, Apple presenta el nuevo Macinstosh en un spot emitido durante la Super Bowl.
– Apoyada por las nuevas tecnologías, la publicidad impresa vive un nuevo boom.
– La televisión desplaza por primera vez a los periódicos como soporte publicitario líder.

En abril de 1994, se produce el primer caso de spam comercial a través del comercio electrónico.

1995-2002: La burbuja punto com
En 1995 Yahoo! y Alavista lanzan sus motores de búsqueda y con ello surge por primera vez el concepto SEO (Search Engine Optimization).
No es hasta 1998 que Google hace lo propio (igual que MSN). En 1998 surge el concepto del blogging En el 2000 empieza a funcionar Google Adwords y no es hasta 2005 que se crea la plataforma de Google Analytics.

2003 – Hoy: con el lanzamiento de las primeras redes sociales (LinkedIn, MySpace y Facebook) nace la era del inbound marketing. En 2005, Google inicia las búsquedas personalizadas, basadas en el historial de búsquedas del internauta.
– En 2006, se lanza Twitter.
– En 2011, Google lanza Google Panda y Google+.
– En 2012, los anunciantes tienen previsto aumentar sus inversiones en los social media en un 64%. En 2013 Youtube empieza a consolidarse como una plataforma con cada vez con más éxito entre los usuarios de internet. A través de la compartición de beneficios ha conseguido que miles de personas encuentren en la creación de un canal de Youtube una nueva fórmula para generar ingresos. El consumo de vídeo a través de internet aumenta en gran medida.
Ver todas las entradas