Cómo debemos definir las KEYWORDS en una campaña SEM

Jueves 25 de Enero de 2018

El jueves pasado os explicamos cómo diseñar una campaña SEM pero no entramos mucho en explicaros los componentes fundamentales de las campañas. Hoy empezamos a desarrollar el primero de los fundamentos clave (nunca mejor dicho) de cualquier campaña SEM: Las Keywords.

Antes de buscar aquellas palabras en las que queremos que salgan nuestros anuncios, tenemos que tener bien claro cuál es nuestro objetivo, qué tipo de comunicación queremos hacer (estrategia de branding, de visitas, de ventas o de rentabilidad).

Una vez tenemos nuestro objetivo claro, empezaremos a definir las palabras clave. Para cada keyword podremos personalizar y optimizar todos los elementos de la campaña (creatividad, landing page, etc), es decir, para cada keyword podemos poner un texto de anuncio diferente, o que redirija a un link diferente. Cuando hablamos de palabras claves, no tienen por qué ser palabras sueltas, pueden ser un conjunto de ellas, por ejemplo "comprar casa en Barcelona", nuestro anunció saldrá en el resultado del buscador en comprar casa en Barcelona. ¿Cuántas keywords necesitamos? Depende del presupuesto, de los objetivos y del negocio que queremos promocionar, pero fácilmente pueden haber miles de palabras clave.

Para que no aparezcan nuestros anuncios en palabras clave que no son muy relevantes, podemos asignar opciones de concordancia que nos permite definir si nuestro anuncio aparece o no según el término de búsqueda seleccionado se combine con otros.

Algunas de las opciones de concordancia que nos dejan elegir son:
- Amplia: Siempre se mostrará el anuncio en la búsqueda que incluya la keyword, independientemente de las otras palabras de la búsqueda. (por defecto).
- De frase: Se muestra el anuncio si las palabras incluidas en el keyword se buscan seguidas y en el mismo orden.
- Exacta: Solo se muestra el anuncio cuando el usuario busca exactamente la keyword, sin combinarlas con otras.
- Excluyente: Podemos decir que keywords no queremos que aparezcan en nuestro anuncio.

Definir adecuadamente la concordancia es imprescindible para gestionar nuestra campaña de marketing en buscadores, sobre todo para términos muy genéricos. En algunos casos, las diferencias de resultados pueden ser muy relevantes.
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