Community Manager: definición y funciones

Martes 16 de Enero de 2018

Ante todo, ¡FELIZ DÍA! Hoy en nuestro blog vamos a tratar de aclarar qué objetivos debe cumplir un Community Manager. Una tarea relativamente nueva que en algunas empresas ya la tienen en cuenta dentro de su plantilla y otras contratan a externos para que les hagan esas funciones.

Qué es un Community Manager

Lo encontraremos definido de muchas maneras, pero al final todas quieren decir lo mismo: “Es aquel profesional cuya responsabilidad se basa en construir, gestionar y administrar la comunidad online que hay alrededor de una marca en Internet. Cuyo objetivo es crear y mantener relaciones estables y duraderas con sus clientes, fans… es decir, la comunidad.

Al ser una ocupación relativamente nueva, encontramos a muchas empresas, sobretodo PYMES que no invierten, o les cuesta mucho hacerlo debido a que esto representa un gasto más al mes. La cuál cosa hace que decidan hacer esta función ellos mismos, dedicándole menos tiempo del necesario, ya que deben atender a otras funciones.
¡OJO! Nosotros como communitys debemos explicar bien nuestras tareas y servicios, que sepan que detrás de cada foto, cada tweet, cada hashtag, cada publicación hay un trabajo previo y una planificación. DEBEMOS VALORAR Y HACER QUE VALOREN NUESTRO TRABAJO.

Las funciones de un Community Manager

Vamos a distinguir nuestras funciones en, las que están a la vista de mundo digital; y, las que son un trabajo en la sombra, que nadie sabe que existen pero, ahí están y tienen, incluso, mayor importancia que se muestran a los usuarios de las Redes Sociales.

Lo que se ve:
- Crear contenido para las Redes Sociales.

Lo que NO se ve:
- Diseñar una estrategia de Redes Sociales.
- Definir metas y estrategias de crecimiento.
- Gestión de la reputación en Redes Sociales.
- Diseñar un plan conversacional.
- Generar conversación.
- Conseguir relacionamiento.
- Monitorizar las publicaciones del sector.

La gente cree lo contrario pero la mayor parte del trabajo de un Community Manager se encuentra detrás de las pantallas. Como veis la mayoría de nuestras funciones están escondidas y no se ven. Así pues, nosotros, como communitys, debemos explicar bien nuestras tareas y servicios, que sepan que detrás de cada foto, cada tweet, cada hashtag, cada publicación hay un trabajo previo y una planificación.
DEBEMOS VALORAR Y HACER QUE VALOREN NUESTRO TRABAJO.
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